Abre la convocatoria pública de experimentos sobre aplicaciones basadas en HPC en Cloud del proyecto FORTISSIMO

 23 febrero, 2016

El proyecto FORTISSIMO 2 (contrato Horizonte 2020 número 680481 ) financia un conjunto de experimentos (subproyectos) para extender y demostrar el potencial de negocio de un ecosistema de servicios HPC-Cloud, específicamente para aplicaciones que incluyan bien simulaciones acopladas de procesos físicos o high-performance data analytics. Se buscan nuevos experimentos que complementen y extiendan las actividades actuales del proyecto; estos nuevos experimentos deben estar enfocados a resolver necesidades de negocio de PYME o mid-caps del sector de la ingeniería o la manufactura.

  • Más de 1,3 millones de euros para la innovación en HPC y Big Data en las PYME manufactureras y de ingeniería.
  • Financia hasta un máximo de 250.000 euros por experimento.
  • La convocatoria está abierta hasta el 18 de mayo.

FORTISSIMO_logo_web

Acerca de FORTISSIMO 2

El objetivo fundamental de FORTISSIMO 2 es la promoción de la adopción de tecnologías avanzadas de modelización, simulación y análisis de datos por las PYME europeas en el sector de la manufactura, usando experimentos de aplicaciones derivados de escenarios de negocio reales donde estas tecnologías pueden ser desplegadas y potencialmente integradas en el Marketplace de FORTISSIMO para ser ofrecidas como servicio. El desarrollo de este Marketplace comenzó durante el proyecto inicial FORTISSIMO. Se función como “one-stop pay-per-use” (o “ventanilla única” en un formato de pago por uso) se extenderá en FORTISSIMO 2, en particular como respuesta a las necesidades de servicios y tecnologías desarrolladas en los experimentos de FORTISSIMO 2.

Las PYME y mid-caps, a través del uso del HPC en Cloud y del Marketplace de FORTISSIMO, tendrán la posibilidad de beneficiarse del conocimiento de expertos en HPC y el software asociado y obtener además una forma fácil de acceder a herramientas software y hardware.

Expectativas sobre los nuevos experimentos

Los nuevos experimentos tienen que proporcionar investigaciones y demostraciones relevantes desde el punto de vista del negocio sobre High-perfomance Data Analytics o sobre modelización y simulación de fenómenos acoplados en el Cloud de HPC de FORTISSIMO, que proporcionen beneficios de negocio para las PYME y mid-caps del sector de la ingeniería o la manufactura. Se dará prioridad a las propuestas de experimentos que:

  1. Estén asociados a requerimientos de usuarios primerizos en el uso de HPC y a organizaciones que estén involucradas en FORTISSIMO por primera vez.
  2. Complementen las actividades ya incluidas en FORTISSIMO y FORTISSIMO 2

En este contexto, se entiende como complementariedad como aquellas actividades que están focalizadas en nuevas aplicaciones, casos de negocio, sectores industriales y segmentos de mercado y que faciliten una mejor demostración del impacto de FORTISSIMO en un conjunto más amplio de usuarios industriales.

Los experimentos de FORTISSIMO 2 tienen que considerar como pueden desarrollar servicios, desplegarlos en el Marketplace de FORTISSIMO, de tal forma que puedan ser usados posteriormente por otros usuarios finales.

Los experimentos propuestos tienen que incluir todos los participantes necesarios, que pueden incluir expertos en HPC y Big Data, centros de HPC o ISV, tanto que estén participando o sean externos al consorcio FORTISSIMO 2. Los experimentos usarán las infraestructuras de HPC de FORTISSIMO a través de los centros de HPC ya involucrados en el proyecto. En España, el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) es el centro de HPC participante en el proyecto.

Detalles de la convocatoria

Cierre de la convocatoria: 18 de mayo de 2016 a las 17:00 CET.

Presupuesto previsto para la convocatoria: El presupuesto previsto para nuevos participantes es de 1,31M€. La financiación máxima de cada experimento no puede superar la cantidad de 250k€ (cubriendo el presupuesto tanto de los nuevos socios como de las organizaciones que ya están participando en el proyecto). Los detalles concretos se pueden consultar en la página web de la convocatoria (www.fortissimo-project.eu/calls).

WEBMINARS.‐‐ Sesiones Informativas para las PYME, mid-caps e ingenierías.

Habrá una sesión informativa a través de internet el día 2 de marzo de 2016 a las 11:00 CET en inglés. Más información en

http://i4ms.eu/difusion_2016/newsletter_open_call_fortissimo.html

Si desea recibir más información en castellano, no dude en ponerse en contacto con el CESGA en la dirección de correo fortissimo@cesga.es. En función de las comunicaciones recibidas, el CESGA evaluará la posibilidad de hacer un segundo seminario en castellano en la segunda semana de marzo.

Participación del CESGA

Las empresas interesadas en proponer casos de uso y acceder a esta financiación pueden contactar con CESGA a través de fortissimo@cesga.es.

El CESGA participa en los proyectos FORTISSIMO y FORTISSIMO II. Como centro de HPC puede proporcionar los recursos de HPC y Big Data necesarios para la propuesta de nuevos experimentos, ayudar en la preparación de las propuestas (especialmente de España y Portugal) y participar como socio activo en las mismas (tanto proporcionado los recursos necesarios como aportando los conocimientos necesarios para la ejecución eficiente, la paralelización y la optimización de las aplicaciones de simulación y procesado de datos). Además, puede ayudar a las PYME y mid-caps a conformar un consorcio adecuado para solucionar la necesidad detectada.

El CESGA en FORTISSIMO ha colaborado en la ejecución de 10 experimentos de los 53 casos de usos industriales, propuestos por empresas españolas y con participación de tanto empresas españolas como portuguesas y del resto de Europa, proporcionando no solo los recursos sino también la coordinación con el proyecto. En total, participan 18 PYME españolas y portuguesas, un Centro Tecnológico y dos universidades.

En el proyecto FORTISSIMO 2, que arrancó el pasado mes de noviembre con 14 nuevos casos en total, el CESGA coordina dos experimentos asociados al tratamiento de grandes volúmenes de datos de procesos industriales o de control de calidad en donde participan las empresas españolas TRIMEK (www.trimek.com) y EPC (www.engpwr.com), además del Centro Tecnológico AIMEN (http://www.aimen.es). La USC, la Fundación VICOMTECH y las empresas españolas ETXE-TAR, S.A y Maderas Besteiro participan también en FORTISSIMO 2.

INFORMACIÓN ADICIONAL: www.fortissimo-project.eu/calls