Info Day: Computar es competir

 10 June, 2014

El jueves 5 de junio, el CESGA celebró la jornada Info Day: Oportunidades para PYME de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, retransmitida por streaming. Participaron en ella expertos de diversos proyectos europeos existentes para atraer a las pequeñas y medianas empresas hacia el uso de servicios de computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés) que les permiten aumentar su competitividad (tres de ámbito europeo y uno específico para la Eurorregión de Galicia – Norte de Portugal). También se dieron a conocer dos casos de éxito de empresas gallegas que trabajan con éxito con las tecnologías HPC. Además, se mostraron otras iniciativas complementarias que benefician a las PYME de la manufactura como el programa I4MS de la Comisión Europea, un proyecto europeo sobre la utilización del láser y la innovación abierta en la PYME.

Todos los proyectos presentados durante la jornada nacen del interés de la Unión Europea por situarse en una posición destacada en la carrera para incorporar estas nuevas herramientas, especialmente la HPC, al desarrollo industrial, una tendencia que, en palabras de Javier García Tobío, director del CESGA, «ya no es singular, sino imprescindible». El objetivo de estas iniciativas es vencer los obstáculos iniciales que impiden a las PYME acercarse a estas tecnologías, fundamentalmente por los costes asociados a software y formar a personal cualificado.

Evento Info Day

Apertura de la Jornada. (Andrés Gómez, Javier García e Ignacio López)

Andrés Gómez, administrador de Aplicaciones y Proyectos en el CESGA, habló de los proyectos CloudPYME (para la Eurorregión de Galicia – Norte de Portugal) y Fortissimo (a nivel europeo).

CloudPYME (ver video) facilita el acceso a plataformas HPC a la PYME gallegas y del norte de Portugal que se dediquen a actividades de I+D, para explorar nuevos servicios o productos. Se puede optar por un acceso no presencial a horas de cálculo por vía telemática, o bien acogerse a estancias de formación en las instalaciones del CESGA. Las PYME seleccionadas recibirán acceso a los recursos HPC del Centro, formación y asesoramiento personalizado. Web para más información: http://icts4pyme.cesga.es

En este mismo proyecto, también dirigido a la PYME, está abierta una convocatoria para analizar conjuntamente con la PYME de cualquier sector productivo de la Eurorregión la aplicabilidad del HPC o del análisis masivo de datos a sus procesos, productos o servicios. Pueden participar empresas con y sin experiencia previa en el uso de estos recursos, que deberán solicitar antes del 18 de julio. Para más información se puede visitar la página web http://www.cloudpyme.eu/plataforma/analisis-hpc/

Por su parte, Fortissimo (ver video) explora el mismo concepto a nivel europeo para PYME manufactureras, dentro de la iniciativa “Factories of the Future”. Se ha habilitado un presupuesto total de 22 millones de euros, 16 de ellos financiados por la UE, para crear una plataforma integrada de HPC que responda a las necesidades estratégicas de las PYME para impulsar sus procesos productivos y de prestación de servicios. De esta financiación, se han asignado 2 millones de euros para una  convocatoria abierta. Las empresas que quieran participar deben enviar su propuesta hasta el 18 de junio a través de la web http://www.fortissimo-project.eu/calls/open-call.html. También pueden dirigirse al correo electrónico fortissimo@cesga.es para solicitar más información.

 

Rubén Vallés, de Grid & Cloud Computing BIFI, presentó CloudSME (ver video), de concepto muy similar a los anteriores. Este proyecto también tiene abierta una convocatoria de experimentos hasta el 25 de junio para seleccionar 10 nuevos, para los cuales se ha asignado un presupuesto de 400.000 €. Pueden acogerse tanto empresas manufactureras y de ingeniería como empresas proveedoras de software que deseen migrar los proyectos de sus clientes a esta plataforma. Se puede encontrar más información en http://cloudsme.eu/opencall

 

Por videoconferencia desde Eslovenia, Nejc Bat, de Arctur, dio a conocer el proyecto Cloudflow (ver video) que, más que enfocado en HPC, está destinado a facilitar los flujos de trabajo para usuarios de ingeniería. El proyecto busca casos de uso innovadores con un alto potencial para beneficiarse de la tecnología cloud. La primera convocatoria se abrirá el 30 de junio y estará disponible hasta finales de septiembre, tras lo cual se seleccionarán 7 empresas con las que se trabajará a lo largo de 2015. Para más información: http://www.eu-cloudflow.eu/

ICT Innovation y Open Innovation

Por otro lado, Carmen Polcaro, de la Asociación Innovalia, habló de I4MS (ver video), el proyecto europeo global que recoge estas y otras iniciativas. La apuesta de este proyecto global es la integración de la llamada “ICT innovation” (robótica, sistemas empotrados, sensores fotónicos, etc.) en los procesos productivos de las PYME manufactureras europeas. Más información en http://i4ms.eu/.

Pablo Romero, del Centro Tecnológico AIMEN, presentó el proyecto Lashare (ver video), que busca impulsar la innovación a través del uso de tecnología láser industrial, mediante su implantación en entornos productivos reales. Al igual que los proyectos de HPC, está prevista la apertura de una convocatoria  en la que se seleccionarán entre 10 y 12 experimentos. Más información en http://www.lashare.eu/.

CloudPYME y Open Innovation

CloudPYME y Open Innovation (Nuno Araujo)

Por su parte, Nuno Araujo, de CATIM, introdujo el concepto de “Open Innovation(ver video). , una posibilidad que CloudPYME está ofreciendo a las empresas gallegas. Frente a la innovación tradicional, o cerrada, que obtiene sus beneficios exclusivamente de comercializar la innovación desarrollada en el seno de la organización, la innovación abierta se nutre de la aportación de terceros o de la explotación de nuevos modelos de negocio mediante aplicaciones novedosas de innovaciones existentes, ya sean propias o ajenas. Así, las empresas colaboran para encontrar soluciones a sus problemas, o se intercambian soluciones internas que podrían proporcionar una rentabilización inexplorada.

Nuno Araujo presentó los casos de dos multinacionales que consiguieron aumentar la rentabilidad de sus productos gracias a iniciativas de innovación abierta y explicó como las encuestas demuestran que, a pesar de ser un concepto relativamente desconocido aún entre las PYME, una vez que descubren esta posibilidad  muestran un alto interés por participar en ella.

Casos de éxito gallegos

El CESGA cerró la jornada “Info Day” dando a conocer las experiencias de dos empresas gallegas con las tecnologías HPC.

INCAT (ver video) realizó dos proyectos para el Puerto Exterior de Coruña en Punta Langosteira. Empleando los recursos computacionales del CESGA, INCAT estudió el impacto de la acción del mar sobre la estructura de una futura galería para proteger las tuberías de graneles líquidos de la acción del mar. También desarrolló un sistema de previsión meteorológico y de rebase del dique, SIMEON, para garantizar la seguridad del personal y de la maquinaria durante las obras.

Rafael Fernández y Manuel Cameáns explicaron cómo los resultados de la simulación numérica han sido más precisos, rápidos y económicos que las simulaciones físicas en tanques. Por otro lado, la eficacia operativa de SIMEON ha despertado el interés de Portos de Galicia para controlar la seguridad durante los trabajos de reparación del dique de abrigo del Puerto de A Guarda, que se llevarán a cabo durante el verano de 2014.

 

Info Day. Casos de éxito PYME

Casos de éxito (Rafael Fernández y Manuel Cameáns de INCAT)

Finalmente, Germán Rodríguez Novo, de Texas Controls (ver video), animó a las empresas asistentes a aprovechar estas tecnologías para optimizar sus procesos productivos. Texas Controls fabrica piezas de apriete y sellado para, fundamental aunque no exclusivamente, clientes de la industria del gas y petróleo. En este sector es imprescindible que no se produzcan fugas en las tuberías y contenedores del producto, que además suelen soportar presiones y temperaturas extremas. Gracias a CloudPYME y Fortissimo, Texas Controls modelizó las fuerzas de presión y temperaturas máximas que pueden soportar las uniones bridadas para evitar fugas, sin que las piezas sufran daños en el proceso de apriete y haciendo que este dure el menor tiempo posible.

La experiencia les ha permitido conocer su actividad con mayor profundidad, explorar nuevas líneas de negocio, mejorar el perfil profesional de su personal técnico, colaborar con entidades ajenas a su actividad habitual y fortalecer su imagen de marca como empresa comprometida con la innovación.