Info Day: Oportunidades para las PYME de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

 22 May, 2014

CLOUD para ingeniería e innovación con financiación de la UE

El objetivo de la Jornada es dar a conocer los servicios de la Plataforma CLOUDPYME y las oportunidades de financiación para proyectos innovadores en empresas de la eurorregión bajo proyectos financiados por el 7º Programa Marco de la UE.

Los objetivos específicos son dar a conocer las oportunidades de financiación disponibles para las PYME bajo los proyectos Fortissimo, CloudSME y Cloudflow, dar a conocer Plataforma CloudPYME para empresas y mostrar casos de éxito llevados a cabo utilizando la Plataforma CloudPYME.

Dirigido a: Responsables de producción, oficinas técnicas, ingenierías, oficinas de  I+D+i y empresarios de empresas de la eurorregión.
FechaJueves, 5 de junio de 2014.
Hora:  10:00h.
Lugar: Centro de Supercomputación de Galicia,  Avda. de Vigo, s/n  (Campus Vida) en Santiago de Compostela.
Formulario de registrohttp://www.cesga.es/Inicio/CloudPYME 

Agenda de la jornada:

09:30 Registro asistentes.

10:00 Apertura de la jornada CESGA.
Javier García Tobío, Director CESGA

10:15 CloudPYME, Cloud para las empresas que Innovan.
Andrés Gómez Tato, Aplicaciones y Proyectos CESGA

10:35 FORTISSIMO. Experimentos sobre Cloud Europeo. Oportunidades de financiación.
Andrés Gómez Tato, Aplicaciones y Proyectos CESGA

10:55 Presentación del CloudSME.
Rubén Vallés Pérez, Grid & Cloud Computing BIFI

11:15 Presentación del proyecto Cloudflow (por videoconferencia).
Nejc Bat, Arctur

11:35 Pausa para el café.

12:00 I4MS Las tecnologías de la información para las empresas en el sector de la fabricación: oportunidades para las PYME de participar en 7 proyectos piloto.
Carmen Polcaro, Asociación Innovalia

12:20 Presentación del proyecto LASHARE.
Pablo Romero, AIMEN

12:40 CloudPYME y Open Innovation.
Nuno Araujo, CATIM

13:00 Caso de éxito de uso de simulación numérica en ingeniería.
Rafael Suárez, INCAT

13:20 Caso práctico de Texas Controls.
Germán Rodríguez Novo, Texas Controls

13:40 Clausura de la jornada.

Contexto

El Séptimo Programa Marco (7PM) agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo, complementado por el nuevo Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP), programas de educación y formación y Fondos Estructurales y de Cohesión en apoyo de la convergencia y la competitividad de las regiones. Constituye también un pilar fundamental del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Proyectos

Algunos de los proyectos financiados bajo el 7PM que permiten a las empresas mejorar su competitividad y su capacidad de innovación son los siguientes:

CloudSME

CloudSME es un proyecto cuyo principal objetivo es acercar la computación en la nube (Cloud computing) a las PYME. Este proyecto crea una plataforma de simulación en la nube que permite a las PYME manufactureras usar las últimas tecnologías de simulación en formato de software como servicio (Software as a Service – SaaS). De esta forma, las empresas no deben realizar grandes inversiones en licencias de software, hardware o mantenimiento y pueden centrarse en los beneficios de la simulación para incrementar su productividad. Hay abierta una convocatoria hasta el 25 de junio con un presupuesto total de 400.000€ para 10 empresas beneficiarias: http://cloudsme.eu/opencall

Fortissimo

Fortissimo es un proyecto colaborativo que permite a las PYME europeas ser más competitivas a nivel global a través del uso de servicios de simulación que se ejecutan en una infraestructura en la nube de computación de altas prestaciones (High Performance Computing- HPC). El proyecto está coordinado por la Universidad de Edimburgo e involucra a 45 socios incluyendo a empresas manufactureras, expertos en la materia, desarrolladores de aplicaciones,  proveedores de soluciones informáticas y proveedores de servicios HPC en la nube de 14 países. Se encuentra abierta una convocatoria hasta el 18 de junio con un presupuesto total de 2.000.000€ para las empresas beneficiarias: http://www.fortissimo-project.eu/calls/open-call.html

CloudPYME

CloudPYME es una infraestructura de supercomputación dirigida a las PYME, que ofrece servicios de computación para cómputo científico-técnico. Su utilización por parte de las PYME contribuye a mejorar el diseño de sus productos y procesos, incrementando así su competitividad.

I4MS

El objetivo de esta iniciativa es ampliar y acelerar la adopción de las TIC para modernizar la capacidad de manufacturación de Europa. Ayuda al cruzar el abismo en el proceso de adopción de la tecnología: Para los usuarios de TIC, el objetivo es reducir el riesgo de ser un usuario pionero de tecnología avanzada obteniendo una ventaja competitiva; para los proveedores, el objetivo es ayudarles a abrir nuevos mercados con soluciones innovadoras y afianzar o ampliar su base de clientes.

Cloudflow

Cloudflow tiene la ambición de proveer una infraestructura de computación en la nube basada en tecnologías y estándares ya existentes que permitan a las PYME vendedoras de software ofrecer a sus clientes nuevos servicios de computación en la nube y a lo largo de la cadena de fabricación. Cloudflow incluye diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) e ingeniería asistida por ordenador (CAE). Concretamente, mecánica de fluidos computacional (CFD) incluyendo pre y postprocesamiento, simulación de sistemas mecatrónicos (Functional Digital Mock-Up – FDMU) y gestión del ciclo de producto (PLM) incluyendo el almacenamiento de datos.